miércoles, 14 de enero de 2009

CONCLUSIONES

Es clara la necesidad de nuevos estudios e indicadores que permitan estudiar en profundidad las brechas en el fenómeno de la pobreza.
Para reducir la pobreza de un país se requiere la coparticipación de cuatro factores: el estado, el mercado, la sociedad en general y los mismos pobres.
El Estado debe contribuir fomentando las expresiones pacificas de las demandas de la gente y la participación política, garantizando el espacio democrático y la seguridad jurídica, estimulando las asociaciones entre sectores públicos y privados (inversión), lograr una distribución de las riquezas más equitativa, garantizar responsabilidad y transparencia y brindar un buen nivel de educación y salud, reducir la volatilidad fiscal, reducción de la dependencia petrolera y aplicar políticas de inflación que compatibilice con las políticas de crecimiento y empleo.
Por su parte el mercado puede llevar a cabo una función benefactora con los pobres ya que si las corrientes financieras y comerciales funcionan bien, la economía prospera y las riquezas llegarán a los pobres. Así mismo, si la economía esta varada, no solo no se solucionara el problema de la pobreza, sino que continuara agravándose.
La sociedad puede colaborar de diversas formas: Realizando movimientos populares surgidos a partir de la iniciativa de la propia población afectada que no sean controladas ni manipuladas por el gobierno, y organizaciones no gubernamentales que pueden reforzar y complementar las actividades gubernamentales por ser más flexibles y aptas para llegar a algunas comunidades de manera efectiva.
Los propios pobres también son importantes para superar su situación socio-económica mediante sus aptitudes y sus valores culturales. Los proyectos de erradicación de la pobreza deben formularse teniendo en cuenta la cultura local, teniendo en cuenta que muchos planes han fracasado debido a que se aspiro imponer un programa diseñado para una determinada realidad que difiere de la local.

31 comentarios:

  1. Al igual que el resto de los países catalogados como “en vías de desarrollo”, Venezuela se encuentra actualmente confrontando uno de los azotes más estremecedores y contundentes de nuestro tiempo: y esto es la "vulnerabilidad" de su población,. Un país socialmente vulnerable es aquel en el cual sus instituciones (gobierno, organizaciones civiles, ejército, ciudadanía, familia, comunidades, religiones, ONG´s, etc.), se ven sobrepasadas por situaciones de cambio.
    Nosotros los venezolanos en la actualidad, nos encontramos vulnerables ante la situación política, económica y social

    Basta con que observemos las noticias para convencérsenos de la vulnerabilidad en la que se encuentra sumida nuestro país, los altos índices de delincuencia, desempleo, crímenes, inflación, sumados a los altos precios de los productos de consumo básico, el incumplimiento de las necesidades básicas, desabastecimiento educacional y de salud de nuestra población, plantean una realidad que sobrepasa las fronteras de la vulnerabilidad social.

    Andy Buitrago

    ResponderEliminar
  2. Doris Cerrada: antes de hacer mi critica sobre el tema en cuestion deseo felicitar a los tres por el trabajo realizado,las graficas expuestas fueron muy interesantes e importantes.La mitad pobre de la población ha vivido con un ingreso per cápita promedio de 800 dólares anuales en los dos últimos años, mientras miles de personas se han vuelto multimillonarias gracias a la nueva riqueza petrolera porque Ahora en Venezuela hay más pobreza que antes de Chávez. Chávez no tenía experiencia gerencial cuando fue elegido y ha mostrado esa ignorancia durante 10 años. No dotó a los pobres de herramientas para crear riqueza, sino que los convirtió en esclavos de sus dádivas. Compró, expropió o confiscó los medios de creación de riqueza para el Estado, no para la gente. Desde 1999, China comunista ha sacado a 100 millones de chinos de la pobreza, mientras que el socialista Chávez tiene ante sí a los mismos 13 millones de pobres que había en aquel año. Desde entonces, Chávez ha tenido a su disposición 700 millardos de dólares para vencer la pobreza -27.000 dólares por cada uno de los 26 millones de venezolanos. Una inversión de 100 millardos de dólares en educación, vivienda, propiedad privada, empresas, créditos y libertad para los pobres habría eliminado la pobreza en Venezuela, pero Chávez escogió no hacerlo. En lugar de ello, invirtió 100 millardos de dólares en otros países para promover su revolución contra EEUU. Eso sólo trajo problemas para Venezuela, que ahora es percibida como cercana a los países que apoyan el terrorismo o los propios terroristas. A su vez, esto podría conducir a un embargo mundial contra el petróleo de Venezuela, que está produciendo la mitad de lo que debería debido a que PDVSA está muy mal administrada por incondicionales de Chávez. La pobreza aún afecta a la mitad de la gente, la corrupción del Gobierno está desenfrenada, las tasas de inflación y asesinatos son las más altas del continente y el Presidente se está convirtiendo en un paria en el mundo civilizado. En consecuencia, Venezuela tiene poco de que sentirse orgullosa

    ResponderEliminar
  3. Una de las cosas que más llama la atención es la enorme preocupación que los sectores tanto ricos, privilegiados, de la clase media, muestran hacia la pobreza que existe en nuestro país.

    La pobreza es una situación compleja. No es sólo un estado que se mida en términos cuantitativos o monetarios.

    El problema es que la pobreza es multidimensional, tiene que ver con lo que se tiene pero también con las posibilidades de hacer. Un pobre podría tener un ingreso considerado suficiente para sobrevivir y, a pesar de ello, seguir siendo pobre en la medida en que no tuviera la posibilidad de mejorar, de integrarse, de realizarse como persona y como ser social, de decidir y participar en la vida que hay a su alrededor.

    En Venezuela el nivel de pobreza ha ido en crecimiento, todo a causa de las malas políticas del gobierno para mejorar la economía.
    Por ello, para empezar a solucionar el problema de la pobreza e impedir que la situación descrita se haga más crítica, el requisito indispensable es lograr un crecimiento económico importante, sostenido y estable, con una inflación controlada y que reduzca el desempleo.

    Para esto se hace necesario que se aumente el ahorro interno y la inversión privada. Esto requiere estabilidad política y económica y seguridad jurídica, además se debe incentivar las empresas más empleadoras de mano de obra: construcción, turismo, servicios. Además para eliminar la pobreza y generar un crecimiento, requiere un mejoramiento de la productividad en todas las actividades económicas. Sólo con mejoramiento en la productividad se pueden sostener los mejoramientos en las remuneraciones.


    Lisbeth Guerrero
    C.I 17522190

    ResponderEliminar
  4. ante tal situacion en los distintos sectores de venezuela se sigue viviendo el fenomeno de la pobreza q no es solo la falta de dinero, sino una carencia en diferentes areas de la vida.
    Venezuela tiene un problema de pobreza sumamente grave. No hace falta ser economista para reconocer este hecho. La
    pobreza está en todas partes. Al llegar a Caracas, los barrios, que parecen extenderse interminablemente por las faldas de los
    cerros, le dejan a cualquier visitante una impresión perdurable. De noche las luces de los barrios titilan agradable y
    cálidamente, pero durante el día casi nadie puede evitar ver los barrios como la dura realidad de la cada vez peor situación de
    los pobres en Venezuela.en ese sentido para poder disminuirla se necesita de proyectos de empleo mediante la empresa privada inyeccion de dinero para esas empresas y q el presidente se saque de una vez por todas el egoismo de su cabeza y asi puedan surgir nuevos proyectos de vida para la poblacion en general

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes... Es triste pero lamentable ver cifras tan altas en todos los niveles que hacen que la economía de un país se pueda decir que esta bien, en este caso la pobreza que es uno de los problemas más agraviantes que enfrenta la humanidad en estos tiempos de modernización, Venezuela se ha convertido en uno de los principales países con mayor tasa de pobreza en latinoamérica y el mundo, esto debido pués a las estrategias políticas,sociales, económicas que nuestro gobierno aplica para poder surgir en esta crisis que estamos viviendo, la situación económica de este país esta cada vez más deteriorada y que afecta a todos los niveles productivos y por ende a todos los venezolanos por igual.
    En resumen la pobreza causa ignorancia,inconciencia,problemas que son dificil de resolver al estar en constante creciemiento y conlleva a la corrupción, a la falta de activo en la adquisición de bienes y servicios , a la escacez de capital, desempleo..hay que tomar cartas en el asunto pero ya sobre este tema pero todo dependerá de como sean aplicada nuevas políticas en el ámbito político, económico, socíal, cultural etc..

    ResponderEliminar
  6. yusgleidi franco. como ya sabemos el tema dela pobreza en Venezuela es muy conocido actualmente ya que este se puede observar muy facilmente a nuestro alrededor.Este es un problema bastante complejo ya que afecta no solo la parte económica sino también la parte social,política,cultural,etc...de nuestro pais.Entre las principales causas de dicha situación se encuentran:el desempleo,la delincuencia a la que estamos expuestos día tras día y además de estas también esta presente la inflación.Para hacerle frente a dicha situación se debe comenzar por por instruir al venezolano de la gravedad de este problema, ya que algunos se conforman simplemente con escuchar y ver lo que el presidente de la República Hugo Rafael Chavèz cree que es lo conveniente para el pais,además se deben crear nuevos proyectos para incrementar la fuente de empleo por parte del estado,asi como también se debe aumentar la produtividad haciendo uso de los recursos existentes;Venezuea es un pais que cuenta con una gran variedad de recursos naturales los cuales se pueden utilizar para fomentar el turismo nacional.

    ResponderEliminar
  7. La pobreza existente en Venezuela se remonta a la epoca en la cual muchos venezolanos se desplazaron hacia la gran ciudad de Caracas provenientes del campo y otras ciudades lejanas con el proposito de obtener una mejor calidad de vida ya que la economia estaba centralizada en la gran Caracas. Muchas de estas personas no lograron conseguir empleos y esto a su vez origino que se alojaran en viviendas inapropiadas o provisionales llamadas "Ranchos" que fueron creciendo poco a poco en las montañas de Caracas, Y este problema continua hasta nuestros días pero ahora el auge de estos ranchos y a su vez de la pobreza la cual van de la mano se ven propiciados principalmente por la falta de atención del ejecutivo nacional hacia la creación de mayores centros educativos gratuitos para evitar la deserción escolar, crear más empresas dirigidas a sectores especificos de la poblacion para su mayor accesibilidad (transporte)tratar de controlar los precios de la canasta basica y por ultimo idear otros mecanismos que ayuden a disminuir o al menos que controlen la inflación que es el principal factor que afecta a la poblacion de escasos recursos.

    ResponderEliminar
  8. Buenos días. Excelente su exposición, felicitaciones. En la Venezuela de ahora se podrían describir gran cantidad de problemas políticos, económicos, sociales y culturales; sin embargo, he aquí la pobreza: que afecta directamente a la población y que la desplaza en un estado grave de necesidad siguiendo una empeora continua ante nuestros propios ojos.

    Se debería iniciar por direccionar todos los medios posibles hacia la educación y llevarla a los focos tanteables de pobreza extrema, una educación de calidad para formar individuos íntegros y dispuestos a ingresar al campo laboral. Así como también incentivar el sector privado, empresas extranjeras y otros, que inviertan en el país y así se generen nuevos empleos y oportunidades de crecimiento, al igual que la creación de nuevas empresas venezolanas que brindarían salarios estables para trabajadores que cubrirían sus necesidades básicas.

    Otra característica sería dejar a un lado la dependencia total del petróleo e invertir en otras actividades potenciales que ofrece Venezuela, como la agricultura, que muestra síntomas de debilitamiento: para así satisfacer las necesidades propias de la población nacional a través de su propio esfuerzo; todo esto por parte del Estado y con apoyo de la sociedad, pero solo se logrará si se hace de forma tolerante y con miras del gobierno en beneficio de los venezolanos principalmente.

    Si no se trata adecuadamente el problema de la pobreza a tiempo seguirá aumentando, aunándose a la delincuencia, corrupción, inflación, desempleo y más, que desmejoran la productividad y por ende el desarrollo de un país.

    Gutiérrez Romer
    CI. 18578838

    ResponderEliminar
  9. Venezuela tiene un problema de pobreza sumamente grave, la situación económica cada vez está más deteriorada y afecta a la sociedad en todos sus niveles, especialmente a los millones de venezolanos que vivimos en pobreza o más abajo.
    Los niveles altos de pobreza generan graves problemas sociales, entre ellos la exclusión de la mayor parte de la población, desnutrición infantil y criminalidad, al mismo tiempo afecta negativamente el desempeño económico del país debido a la ausencia de mano de obra calificada y el bajo nivel de demanda. La posición de Venezuela deja mucho que desear, el conocimiento sobre lo qué funciona para reducir la pobreza tiene que ser lo primero y lo más importante, y guiar en la formación de políticas y programas establecidos en el país. Es por esta razón que es esencial que en Venezuela se fortalezcan los proyectos y programas que una vez establecidos ayuden a la disminución de este problema, pero para ésto es necesario que el Estado se haga cargo y tome medidas para combatir uno de los problemas mas grandes que nos afecta a todos los venezolanos, desde la clase media hasta los de más bajos recursos. No es sólo darle participación a esos sectores y hacerlos sentir incluídos como lo ha hecho el gobierno actual durante su gestión, que no es criticable porque es una de tantas cosas que tiene que hacer, pero como ahora y por primera vez un gobierno les presta su voz a los sectores populares, y les llevan médicos a sus barrios, y les enseñan a leer, y tambien comienzan a darles vivienda, pues estos aunque sepan que seguiran siendo pobres durante mucho tiempo ya se empiezan a sentir ricos mientras que paralelamente los indices de pobreza extrema aumentan, es un tema que de verdad necesita ser analizad yque requiere mucho más que dar participación a los pobres, si sabemos muy bien que nuestro país es uno de los mayores productores de petróleo del mundo, debemos preguntarnos ¿por qué más de la mitad de los venezolanos vivimos en pobreza?

    Camacho M. Maria Estefania.
    Cátedra: Problemas Económicos de Venezuela.

    ResponderEliminar
  10. La pobreza es un fenómeno complejo y multidimensional, razón por la cual existen múltiples definiciones y maneras de medirla. Tradicionalmente se ha definido la pobreza como privación material, medida mediante el ingreso o el consumo del individuo o la familia. En este caso se habla de pobreza extrema o pobreza absoluta como la falta de ingreso necesario para satisfacer las necesidades de alimentación básicas. Estas últimas se suelen expresar en términos de requerimientos calóricos mínimos. Adicionalmente existe la definición de pobreza general o relativa, que es la falta de ingreso necesario para satisfacer tanto las necesidades alimentarias básicas como las necesidades no alimentarias básicas, tales como vestido, energía y vivienda (UNDP 2000).

    Lo que requieren los seres humanos para satisfacer sus necesidades básicas varía en el tiempo y entre las sociedades. Por ello cada país elabora sus propias líneas de pobreza de acuerdo con su nivel de desarrollo, normas sociales y valores. En Venezuela, el INE las establece calculando el costo de una canasta alimentaria, compuesta por productos típicos de la dieta del venezolano, que permita un consumo de 2.200 calorías por persona. Este costo define la línea de pobreza extrema. Para calcular la línea de pobreza relativa, que además del acceso a la canasta alimentaria incluye el acceso a una vivienda adecuada, vestido, educación, salud y servicios tales como electricidad y agua, se multiplica por dos el costo de la canasta alimentaria. Este sencillo método de calcular el costo de las necesidades básicas no alimentarias se aproxima bastante a la realidad, aunque los resultados varían dependiendo de la complejidad urbana (Molina 2003).

    Con fines de comparación internacional, el Banco Mundial calcula líneas de pobreza internacionales de $1 y $2 en términos de la Paridad de Poder de Compra (PPC) de 1993, donde la PPC mide el poder de compra relativo de las monedas de los países. De esta manera, las líneas de pobreza se expresan en una unidad común para todos los países. Se consideran en pobreza absoluta todas aquellas personas que viven con menos de $1 diario y en pobreza relativa aquellas que viven con menos de $2 diarios.

    La medición de la pobreza por vía del ingreso ha sido criticada por Sen (1980, 1996, 2001). El autor afirma que no hay “una correspondencia estrecha entre 1) la pobreza vista como escasez del ingreso, y 2) la pobreza vista como incapacidad para satisfacer algunas necesidades elementales y esenciales” (Sen 2001: 239). De manera que la pobreza no debe medirse sólo según el acceso a bienes materiales y sociales. Es necesario que los individuos tengan la capacidad de utilizarlos eficazmente, que les permita ser libres para procurarse su bienestar. Sen afirma que la conversión del ingreso en capacidades básicas puede variar de manera significativa entre los individuos, ya que está afectada por variables sobre las que una persona puede tener escaso o ningún control, como son la edad, el sexo, la localización y la epidemiología. Por ejemplo, dos individuos, uno joven y el otro anciano, pueden tener el mismo ingreso, pero al segundo se le hace más difícil convertir el ingreso en capacidad y podría requerir más ingreso (para medicinas, prótesis) con el fin de alcanzar los mismos funcionamientos. De manera que la pobreza puede ser más intensa que la medida mediante el ingreso, razón por la cual “utilizar una línea de pobreza que no varíe entre las personas, puede ser muy equivocado para identificar y evaluar la pobreza” (Sen 1996: 68). Por ello propone definir la pobreza en términos de la privación de la capacidad.

    La identificación de niveles mínimos aceptables de ciertas capacidades básicas (por debajo de las cuales se considera que las personas padecen de privaciones escandalosas) puede proporcionar un enfoque de la pobreza (Sen 1996: 67)

    ResponderEliminar
  11. Definitivamente, las cifras del INE deben llamar a la reflexión. Se reconoce que la pobreza no aumenta ni disminuye de manera abrupta, salvo que ocurra un cataclismo económico y social en un país. Los datos del INE se mueven como una montaña rusa. La pobreza presenta un comportamiento más estable, tanto cuando aumenta como cuando disminuye, como cabría esperar. Pero hay más.
    Las medidas convencionales de la pobreza se basan en la llamada línea de pobreza la cual consiste en comparar el ingreso monetario que percibe una persona o una familia con el valor de una determinada canasta de consumo. Esta canasta puede contener exclusivamente bienes de consumo en cuyo caso se estaría midiendo la pobreza crítica. Cuando se trata de una canasta que además de contener bienes de consumo incorpora también servicios, al cotejar el valor de esa canasta con el ingreso se contabiliza entonces la pobreza general.
    El Instituto Nacional de Estadística asevera que la pobreza disminuyó entre 1999 y 2005 en siete (7) puntos porcentuales. El presidente Chávez, desde Aló Presidente, regaño a la directiva del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), con esa alocución se decretó la disminución administrativa e instantánea de la pobreza. Con el conocimiento que le es característico, Hugo Chávez aseveró que las cifras que la autoridad estadística elabora para medir la pobreza en Venezuela tenía un tufillo de neoliberalismo y que había que cambiar la metodología de cálculo. Bajo estas palabras los funcionarios públicos de alto, medio y bajo nivel dejan de serlo para convertirse en serviles y escribientes de órdenes verbales dictadas apresuradamente. Es vergonzante ver a ministros y jefes de institutos como si fuesen borregos mandados por un capataz.

    Pérez D. Rossana
    C.I. 15.755.945

    ResponderEliminar
  12. La pobreza es uno de los principales fenómenos sociales que se generan debido al cambio en la situación económica de los integrantes de una sociedad, estos cambios surgen con falta de empleo, cambios en las economías productivas de un país, pérdida de valores, poca educación. Ya teniendo en claro cuáles son los factores que podrían generar pobreza en una sociedad nos debemos preguntar una país teniendo grandes recursos económicos no podrá combatirla o disminuirla, es ahí donde debemos analizar las diferentes cifras que nos presentaros nuestros compañeros y comprar con la realidad que día a día observamos en las diferentes calles de nuestra ciudad, pero no solo eso sino saber qué medidas se podrían tomar para hacer una mejor evaluación de los datos suministrados y así presentar con una gran claridad a los diversos organismos del estado lo que en realidad está ocurriendo.

    JOSE ABDON PAREDES - 18499399

    ResponderEliminar
  13. La pobreza es analizable desde varios enfoques, algunos de los cuales pertenecen al campo de la moral, como la degeneración de la familia o la adicción a las drogas, la delincuencia; y otros son del dominio de la economía, el poder adquisitivo de la moneda es cada vez menor ya que los niveles de inflación sumamente elevados que ha alcanzado la economía venezolana en los últimos años ha deteriorado la economia de Venezuela. Es decir, la pobreza es tanto un problema scial como económico. La pobreza no es producto de recursos naturales insuficientes ni de un territorio nacional reducido, ni tampoco de altos niveles de analfabetismo, ni de falta de preparación técnica. Tampoco es causa la presencia de compañías multinacionales de los mercados mundiales. Tampoco pudiera ser cierto que el capitalismo es el villano, especialmente en aquellos lugares donde predominan sistemas premodernos o socialistas. La pobreza y la falta de oportunidades de trabajo se
    han convertido en factor de permanente presión sobre el medio ambiente. El desempleo cada vez mayor en Venezuela y el deterioro del ambiente han sido detrminantes de la calidad de vida del venezolano. Calidad de Vida que esta desmejorando cada vez mas y si no se toman medidas pertinentes para resolver este problema dolorosamente empeorara.

    Yarel B. Quintero.
    Cátedra: Problemas Economicos de Venezuela.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Bueno, en Venezuela en los últimos años la pobreza se ha venido incrementando alcanzado niveles muy preocupantes; el futuro que se vislumbra no es alentador y es altamente preocupante.
    A parte de los factores políticos que en gran medida son determinante de la situación del país. La Educación como factor dependiente de éste y del que todos están consiente de su causalidad significativa en la pobreza no ha sido atendida como debe ser, lo que si se puede afirmar y nadie discute es que el desempleo es determinante en el grado de pobreza que padece la nación, siendo esta una razón suficiente para buscar las manera de estimular la actividad económica en el país, y de esta manera las personas tengan donde trabajar y mejorar su condición de vida.
    En Venezuela, a pesar de la crisis política por la cual se esta pasando y que tiene su incidencia en lo económico, debido a que no se crean las suficientes condiciones y confianza a los inversionistas, todavía hay sectores que aun se mantienen activos, también la apertura petrolera iniciada a finales de la última década del siglo pasado demanda cierta calidad de mano de obra, que el sistema educativo venezolano no está en capacidad de satisfacer; tanto en cantidad como en calidad, el volumen de venezolanos que labora en el sector informal son en gran parte quienes conforman ese inmenso sector de ciudadanos que son pobres, sus niveles de ingresos son tan bajos que no logran satisfacer sus necesidades básicas. Debido a la inestabilidad y productividad del trabajo que realizan.
    Nuestro en estos diez años ha recibido el ingreso más grande de toda su historia. No hay comparación con ningún otro gobierno. Durante esta década ha recibido 850 mil millones de dólares. ¿Verdaderamente cada familia ha recibido el dinero que le corresponde? El Presidente dice que cada hora 50 venezolanos salen de la pobreza pero, cuando se observan las comunidades la gente dice que los únicos que salen de la pobreza y se mudan del barrio son los concejales o dirigentes de juntas parroquiales; todos nosotros los venezolanos tenemos derecho a que el dinero que ingresa a la Nación se invierta en el país y que estos recursos le lleguen a toda la familia venezolana, por eso el Gobierno debería estar centrado en ver cómo saca a Venezuela de la crisis que está viviendo y no enfocado en cómo gana la reelección indefinida.
    Edward Uzcategui!

    ResponderEliminar
  16. Maryori Rivas: buenas tardes: Pobreza la cual consiste en comparar el ingreso monetario que percibe una persona o una familia con el valor de una determinada canasta de consumo. Esta canasta puede contener exclusivamente bienes de consumo en cuyo caso se estaría midiendo la pobreza crítica. Cuando se trata de una canasta que además de contener bienes de consumo incorpora también servicios, al cotejar el valor de esa canasta con el ingreso se contabiliza entonces la pobreza general.
    Pero más allá de las cifras puntuales de un año a otro existe un problema metodológico importante y es el referido al hecho de que el INE utiliza para valorar el costo de la canasta de consumo que sirve de referencia para la medición de la inflación su propio índice de precios, en lugar de emplear el que estima el Banco Central de Venezuela, el cual se emplea como referente de la inflación en Venezuela.
    Tarde o temprano se tenía que sentir el efecto de los elevados precios del petróleo. No obstante los aumentos de productividad y la disciplina monetaria que mantienen la inflación a raya, incrementos sostenidos de los precios se reflejaran en los índices de la inflación. La pobreza es una situación compleja. No es sólo un estado que se mida en términos cuantitativos o monetarios. Un pobre podría tener un ingreso considerado suficiente para sobrevivir y, a pesar de ello, seguir siendo pobre en la medida en que no tuviera la posibilidad de mejorar, de integrarse, de realizarse como persona y como ser social, de decidir y participar en la vida que hay a su alrededor.

    ResponderEliminar
  17. Antes de comentar un poco acerca de este grave problema que consume día a día a Venezuela, quiero destacar que el Centro de Estudios Sobre Crecimiento de la Población Venezolana informó que con una población de 21 millones, 8,3 millones de los venezolanos (40%) pertenecen al estrato de pobreza crítica y 7,7 millones (37%) pertenecen al estrato de pobreza relativa.

    Es por ello, que una de las grandes equivocaciones de este gobierno es su enfoque sobre el tema de la pobreza y sus causas, no porque intente solucionarla como un buen deseo, sino porque su enfoque lo ha llevado a no resolverla, inclusive a agravarla.
    Puesto que creer que el tema de la pobreza en Venezuela es un problema de "lucha de clases", como lo dice el gobierno, de la explotación de los pobres, por los ricos o, generalizando, del capitalismo, es un error de partida que lo conduce por muy mal camino.

    En Venezuela el PRINCIPAL PRODUCTOR DE POBREZA Y POBREZA EXTRAMA NO es el capitalismo, todo lo contrario el GRAN DESTRUCTOR DEL IGRESO y del BIENESTAR DE LOS VENEZOLANOS ES EL PROPIO ESTADO, con esa perspectiva, primero, de querer hacerlo todo, sin poder resolver nada. Además de que la regla de juego, que este gobierno ha seguido hasta ahora, es devaluando la moneda y produciendo una inflación elevada y recurrente, lo cual deteriora terriblemente los sueldos y los salarios de los que viven del poco empleo digno que existe; y más aún deteriora los ingresos de aquellos que ganan menos y que tienen que pagar más caros los alimentos, cuyos precios se multiplican a mayor velocidad que los restantes productos.

    Además, como se podría mejorar el ingreso real de la gente, si la moneda se ha devaluado en los últimos años unas 4 ó 5 veces y la inflación acumulada rebasa el 70 %. Los salarios, por más que se quiera, jamás podrán correr a esa velocidad.

    Los gobiernos, y éste en particular, creen que la pobreza se resuelve con uno que otro programa social, con controles de precios o, con instrumentos distributivos como las Misiones, que siempre conllevan al incremento de los precios y a la devaluación de la moneda. Además de lo antes expuesto, se agrega que el enfoque del gobierno origina escasez, desabastecimiento, miseria y destrucción, entonces, quienes padecemos la pobreza lo veremos todos los días.

    Mérida-Venezuela
    ULA-FACES- Administración
    Cátedra: Problemas Económicos de Venezuela
    Sec 01
    Br. Eleonor Puentes

    ResponderEliminar
  18. ME PARECE MUY INTERESANTE SU BLOG FELICITACIONES!!

    ResponderEliminar
  19. En nuestro país la gran mayoría de nuestros gobernantes han realizado una gestión de gobierno bastante mala. Por eso mi forma de pensar da pena que nuestro gobernantes no quieran un país rico en recursos naturales y han desaprovechado las oportunidades que las diversas coyunturas internacionales le han brindado, existe elevado índices de pobreza en Venezuela. Ningún venezolano por más nacionalista que sea puede estar orgulloso de esta situación. Richard Jose Contreras. 14447273

    ResponderEliminar
  20. Definitivamente, las cifras del INE deben llamar a la reflexión. Se reconoce que la pobreza no aumenta ni disminuye de manera abrupta, salvo que ocurra un cataclismo económico y social en un país. Los datos del INE se mueven como una montaña rusa

    Las personas que, por cualquier razón, tienen una capacidad muy por debajo de la media para ganar un salario es probable que se encuentren en situación de pobreza. Históricamente, este grupo viene formado por personas mayores, discapacitados, madres solteras y miembros de algunas minorías. Hoy un sector considerable de población en situación de pobreza está constituido por madres solteras con hijos.
    Esto no se debe únicamente a que las mujeres que trabajan fuera de casa suelen ganar menos que los hombres, sino fundamentalmente a que una madre soltera tiene dificultades para poder cuidar a sus hijos, ocuparse de su casa y tener unos ingresos adecuados al mismo tiempo.
    Otros grupos son los discapacitados con personas a su cargo, familias numerosas y otras en las que el cabeza de familia está en situación de desempleo o tiene un salario mínimo. La falta de oportunidades educativas es otra fuente de pobreza, ya que una formación insuficiente conlleva menos oportunidades de empleo. Gran parte de la pobreza en el mundo se debe a un bajo nivel de desarrollo económico. Alumna Yasmin Becerra

    ResponderEliminar
  21. El problema de la pobreza en Venezuela es uno de los más importantes que tiene el país, y el resto de los problemas de naturaleza política y de violencia son derivados del aumento de la pobreza. La evolución de la misma se calcula en función de los ingresos que se necesitan para satisfacer las necesidades básicas y el ingreso real. Entre unas de mis recomendaciones para combatir la pobreza en Venezuela seria:
    •Diseñar políticas que aumenten la tasa de empleo ya que esto juega un papel fundamental en la disminución de la pobreza, pues provee de un ingreso a la persona o grupo familiar para su sustento, y satisfacción de las necesidades materiales de existencia.
    •Aumentar el ahorro interno y la inversión privada
    • Reducir las diferencias en las condiciones laborales entre los diferentes sectores económicos, mejorando las condiciones laborales de los sectores más atrasados.
    •Utilizar un método integral para la medición de la pobreza que tome en consideración tanto el ingreso como las variables que satisfacen las necesidades humanas, como vivienda, educación, salud, entre otros
    •Establecer un equilibrio entre el ingreso de las personas como los gastos

    Marilena Campos Méndez
    C.I 17.741.589

    ResponderEliminar
  22. El problema de la pobreza en Venezuela es uno de los más importantes que tiene el país, y el resto de los problemas de naturaleza política y de violencia son derivados del aumento de la pobreza. La evolución de la misma se calcula en función de los ingresos que se necesitan para satisfacer las necesidades básicas y el ingreso real. Entre unas de mis recomendaciones para combatir la pobreza en Venezuela seria:
    •Diseñar políticas que aumenten la tasa de empleo ya que esto juega un papel fundamental en la disminución de la pobreza, pues provee de un ingreso a la persona o grupo familiar para su sustento, y satisfacción de las necesidades materiales de existencia.
    •Aumentar el ahorro interno y la inversión privada
    •Reducir las diferencias en las condiciones laborales entre los diferentes sectores económicos, mejorando las condiciones laborales de los sectores más atrasados.
    •Utilizar un método integral para la medición de la pobreza que tome en consideración tanto el ingreso como las variables que satisfacen las necesidades humanas, como vivienda, educación, salud, entre otros
    •Establecer un equilibrio entre el ingreso de las personas como los gastos

    Marilena Campos Méndez
    C.I 17.741.589

    ResponderEliminar
  23. El extremo más rudo de la pobreza en nuestro país se refleja en las familias que ya han procreado y sus hijos, no posee ni siquiera acta de nacimiento y viven en casas que no son actas para habitarlas.

    Existen en nuestro país gran nùmero de familias que no poseen recursos para darles estudio, alimento a sus hijos, es tan triste pensar que en un país donde el monto de las regalìas a otros paises es tan elevado no sea posible ayudar a tantos hogares en decadencia y pobreza extrema.

    Venezuela ya se esta asemejando a los paises africanos donde la gente se va a empezar a morir de hambre, y con un gobierno que no toma en cuenta a este sector de la población que cada día crece màs.
    Mabely Mora Sosa

    ResponderEliminar
  24. Pienso que nuestro problema es pobreza mental y el conformismo, y todos nos preguntamos: ¿el por qué nuestro país no progresa?, es por la ignorancia y facilísimo..... Nuestro problema es cultural, no es económico..... Me parece excelente que nos preocupemos y busquemos solución... Pienso que la mejor manera es que cambiemos, comenzar en ayudarnos, proponer ideas, proyectarnos en lo que deseamos para el presente y futuro. Pero antes de imponer un proyecto primero se debe hacer un estudio poblacional, escuchar las necesidades y carencias que sufren cada familia venezolana, tener la idea a que se quiere llegar, objetivos, cuál es la hipótesis, cómo platear el problema, visión a futuro y en cuánto tiempo se verán los resultados.... Ya sabemos que existe un problema social en los venezolanos, y que no es económico, pienso que para poder implementar los proyectos y poder ejecutarlos, primero hay que organizarse, actualmente nosotros tenemos Ministros, Gobernadores y Alcaldías.... para poder ejecutar los proyectos de problemas educacional, alimenticio, desempleo, viabilidad, delincuencia, salud, habitacional, entre otros... se debe trabajar en equipo y organizadamente, desde mi punto de vista pienso que las Alcaldías comiencen a contratar gente para poder hacer estudios de lo que sucede dentro del municipio, luego de obtener esta información se debe consignar al gobernador, quien deberá analizar y plantear la problemática, planificando una solución, y que cuyas investigaciones sean presentadas a los Ministerios, y estos a su vez estudien, planteen proyectos al Presidente, luego aprueben y apoyen estas investigaciones, claro los Ministerios tienen que supervisar la ejecución de los mismos y así organizadamente se podrá lograr cumplir los proyectos para mejorar la calidad de vida de los venezolanos, esta es una idea personal, lo importante es que primero tenemos que organizarnos nosotros mismos y estar claros que deseamos.
    A mi parecer hay que mejorar la competitividad nacional, lo que generará por consecuencia:

    1)- Mayor inversión pública en salud, educación, caminos y otros temas de importancia nacional.
    2)- Mayor capacidad por parte de las empresas nacionales para competir internacionalmente en igualdad de condiciones y de esta forma poder crecer y generar mayor inversión y empleo, y sobre todo pagar mayores impuestos al estado para su inversión pública, sin que esto signifique aumentarles la alícuota de impuestos y restarles competitividad, rentabilidad y el atractivo a la industria.

    El incremento de la competitividad nacional se logra con el incentivo al trabajo con calidad en todas las industrias, niveles y sobre todo en el manejo del Estado. El trabajo con calidad incluye:

    1)- Establecer proyectos públicos sin sobreprecios, priorizados, terminados a cabalidad y sobre todos ejecutados por profesionales competentes en el área en la cual se realice.
    2)- Teniendo funcionarios públicos realmente capacitados para los cargos que se ocupan, lo cual repercuta directamente en un buen trabajo y que también disminuya el hecho de contratar gran cantidad de asesores que hacen incrementar de forma innecesaria el presupuesto fiscal público. Esto se ejecutaría si tendríamos personal formado en el área ocupando el cargo.
    3)- Reducir significativamente la corrupción, igual puede existir y perjudicar de forma considerable al desarrollo de un país.
    4)- Generar interés para la inversión y desarrollo económico.
    5)-Establecer leyes que se adecuen a las necesidades reales del país y no copiando proyectos de otros países, y sobre todo que sea realizado de forma consciente por venezolanos capacitados y formados en el área en beneficio de todos los venezolanos.
    6)- Tener normativas legales flexibles de cumplimiento rígido, y no normativas rígidas de cumplimiento flexible.
    7)- Fomentar la mejora continúa de los procesos de producción de las empresas nacionales, premiando de forma continúa aquellas que eleven sus estándares a estándares internacionales.
    8)- Mejorar el seguimiento y control del cumplimiento de las normativas vigentes, y sobre todo universalizando el pago de impuestos.
    9)- Disminución del aparato burocrático estatal por uno más dinámico y flexible que permita tomar decisiones oportunas.
    10)- Formando futuros venezolanos basado en los logros del país, es decir fomentado una actitud positiva, proactiva, emprendedora y cumplidora de las normativas.
    11)-Viviendas adecuadas para la familia venezolana, que el estado cree una constructora financiada con los ingresos del petróleo, para poder urbanizar nuevos sectores y recuperar los que están, claro con un costo económico para que la familia venezolana adquiera las viviendas y así poder ser financiadas por medio de bancos, cuyos créditos otorgados a la familia sea accesible, no tan estrictos.
    12)-Creación de Escuelas publicas de Educación Básica, Diversificadas o Técnicas, cuyas instalaciones sean dotadas de: laboratorios, sala tecnológica, material didáctico ect.

    En conclusiones generales, lo importante es como lo apliquemos, la capacidad, continuidad y responsabilidad con que se administre el país. Para esto es muy importante trabajar en mejorar la formación del venezolano y cambiar la cultura nacional hacia una realmente competitiva, porque todo inicia con el cambio de actitud. La Charlatanería y discursos encendidos del gobierno acusando a quien se cruza en el frente para justificar la falta actual no soluciona nada ya que todo dirigente del Estado debe tener la capacidad para administrar adecuadamente los recursos del el país, lo que se necesita es trabajo en conjunto, y dar propuestas reales y concretas para mejorar.

    ResponderEliminar
  25. En Venezuela, la magnitud de la
    pobreza es considerado un problema estrictamente de
    ingresos, las formas de atenuarla
    o superarla pasan
    fundamentalmente por variables
    de índole económico: crecimiento
    económico, distribución del ingreso,
    aumento del desempleo, La pobreza; es simplemente, hogares que tienen niños entre siete y 12 años que no asisten al sistema escolar, hacinamiento crítico (más de tres personas por cuarto para dormir), viviendas inadecuadas, servicios de agua y la dependencia del jefe del hogar con menos de tres grados de escolaridad.
    consecuencia de la complejidad de la pobreza se produce una confusión entre las causas y los efectos de la pobreza, lo que genera
    una especie de círculo vicioso o círculo de la pobreza, tambien, es de orden demográfico, referido al número de personas
    dependientes en el hogar, es decir, el número de personas que dependen de las personas
    ocupadas.

    Rhomina Gutierrez
    c.i: 13.790.592

    ResponderEliminar
  26. Una de las formas de medir la pobreza es utilizando el ingreso familiar resulta de la sumatoria de los ingresos de todas las personas que perciben alguna remuneración en un hogar. El ingreso percápita es el ingreso familiar entre el número de miembros del hogar. A partir de estos indicadores se puede medir la pobreza mediante el método de Línea de Pobreza, que indica la capacidad de la familia de adquirir la canasta básica y la canasta alimentaria. Se consideran en pobreza extrema las personas cuyo ingreso percápita no alcanza para cubrir el costo de la canasta, y se clasifican como pobres no extremos aquellos que pueden cubrir el costo de la canasta alimentaria, pero no logran alcanzar la canasta básica.Según el Estado Venezolano la pobreza en Venezuela ha disminuido por efecto del crecimiento de la economía, la generación de empleo y el impacto favorable de las misiones. La pobreza no aumenta ni disminuye de manera abrupta, salvo que ocurra un cataclismo económico y social en un país.
    Tarde o temprano se tenía que sentir el efecto de los elevados precios del petróleo. No obstante los aumentos de productividad y la disciplina monetaria que mantienen la inflación a raya, incrementos sostenidos de los precios.

    ResponderEliminar
  27. La pobreza es un mal que nos afecta hoy en día, del cual dependen y se dividen todas las problemáticas existentes del diario vivir. Como sabemos para combatir con este problema se deben implantar políticas por parte del gobierno como:

    Crear más empleos directos con buenos salarios y beneficios a los trabajadores, también para eliminar la pobreza se debe incentivar a la inversión privada y extranjera como multinacionales que estimulen al crecimiento y desarrollo económico del país generando competencia de mano de obra y competencia de salarios.

    Ana Karina Medina
    CI 17794371

    ResponderEliminar
  28. La pobreza tiene intrínseco varios problemas económico político y social, cabe destacar que en un estudio mundial sobre calidad de vid con mas de 200 ciudades y determina la posición de los países en los diversos continentes, arrojo que siguen siendo las naciones europeas las que dominan las clasificaciones mundiales de las ciudades que ofrecen un mejor estándar de vía para sus habitantes, de acuerdo con la encuesta elaborada por la firma Mercer.
    Esta compañía consultora de recursos humanos y financieros opera en 41 países, con alrededor de 17000empleados, a en la encuentra que levantan, se miden los costos comparativos de mas de 200 rubros en cada ciudad incluyendo vivienda, transporte, alimentación, electrodomésticos y entretenimiento, por lo que es un de las investigaciones mas completa en el mundo y utiliza entre otras cosas para ayudar a empresas multinacionales y los gobiernos a determinar los beneficios de compensación para sus ciudadanos, las cifras comparativas se basan en una encuesta realizada en marzo de 2008 versus una similar ejecutada durante 2007, las localidades se clasifican al ser comparadas con Nueva York, tomada como ciudad base, que tiene clasificación 100 De manera que la investigación abarca 215 ciudades.
    De acuerdo con Slagin Parakatil, investigador señor en Mercer, Tras evaluar algunos resultados, se desprende que Zurich se mantiene con la clasificación mas alta, seguida por Viena y Ginebra (ambas en segundo lugar), Caracas por su parte se ubica en el puesto 191 y acumula 43 puntos, es decir, que esta entre el grupo de localidades mas inseguras de Latinoamérica, cuyos criterios de evaluación miden la estabilidad interna del país ,los índices de criminalidad y la representación de la justicia
    La seguridad personal en las ciudades canadienses tienen los mejores lugares, lo cual se debe a un índice de criminalidad relativamente bajo y un entorno político estable. Por el contrario, muchas urbes de América Latina como Caracas, Bogotá y Puerto Príncipe, continúan socavadas por el crimen y los disturbios políticos y económicos El tráfico y la contaminación también tienen un impacto en todo lo anterior.
    Gracias a los avances del conocimiento y la tecnología, los países pueden superar la pobreza en solo 4 o 5 décadas, cuando antes se requería de ciento de años parte de la explicación es la relación democracia desarrollo. Pero si muchos países latinoamericanos figuran entre las democracias mas antiguas del mundo y cuentan con recursos naturales, porque no se han desarrollado, es la las demagógicas políticas ejecutadas por gobiernos populistas y marxistas hicieron que se desperdiciaran oportunidades de progreso ofrecidas por el entorno internacional y se perdieran los avances económicos y sociales logrados en anteriores administraciones.
    Mientras países como Uruguay, Colombia, Chile y Costa Rica han perfeccionado sus instituciones democráticas mediante reformas políticas, la democracia retrocede en países en lo que se pretende sustituir la democracia liberal por democracias restringidas, sin división de poderes, rendición de cuentas y pluralismo político.
    A pesar de las contundentes evidencias de que la economía de mercado es el mejor instrumento para alcanzar el desarrollo, hay gobiernos, partidos, lideres y organizaciones sociales que se empeñan en buscar inviables modelos alternativos. Menosprecian el crecimiento económico, el equilibrio fiscal, el ahorro previsivo, la empresa privada, la reducción de la inflación, la estabilidad económica, la inversión extranjera, la seguridad jurídica y la apertura internacional Se niegan a aceptar que en América Latina la gestión empresarial publica en general esta politizada, es ineficiente, corrupta , prebendaría y socialmente onerosa, igual que el excesivo intervencionismo estatal.
    Realizado por Milena Y. Fierro B 10.713.547

    ResponderEliminar
  29. Si bien es cierto que ha medida que ha transcurrido el tiempo, hemos progresado proporcionalmente, es evidente también el hecho de que la desiguldad esta presente en la forma de vida de cada persona para tener acceso a los bienes y servicios básicos, necesarios para satisfacer las necesidades de cada endividuo. De allí radica el problema de la pobreza, la cual se manifiesta por la carencia de recursos necesarios para satisfaces sus necesidades. La pobreza es un problema humano que afecta tanto en lo social como en lo económico y es un hecho que esto esta afectando a muchos venezolanos, siendo cada día mas el número de personas que no cuentas con ingresos suficientes para el subsistir diario...
    Yuliana Rojas.
    C.I. 16444345

    ResponderEliminar
  30. Comienzo haciendo referencia a un concepto de pobreza el cual dice que es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso y/o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un deterioro del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable. También se suelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos.

    En Venezuela es muy común ver cualquier cantidad de pobres pidiendo en avenidas y calles, así como llegar hasta robar , todo debido fundamentalmente al gobierno por no cumplir su labor de fomentar el trabajo así como crear un ambiente propicio para el mismo , debido a las misiones que lo único que fomenta es a la pereza, segundó debido a la poca cultura que existe en nuestro país de que la vida es fácil y de esa conformidad problemas que actualmente no solo afectan a los pobres sino a todo el país es momento de cambiar esa concepción y comenzar a trabajar todos unidos y en caminados en un solo objetivo el crecimiento económico-político del país.
    José Miguel Monagas

    ResponderEliminar
  31. Carmen vergara dijo:
    Para redecir la pobreza en el país se requiere de la participación de cuatro factores: el estado, el mercado, la sociedad en general y los mismos pobres. El estado debe contribuir fomentando la demanda de la gente y la participación politica garantizando el espacio democrático y la seguridad juridica, estimulando las asociaciones entre sectores públicos y privado, para así lograr una distribución de las riquezas más equitativa, grantizanr responzabilidad y transparencia y brindar un buen nivel de educación y salud, reducir la volatilidad fiscal reducción de la dependencia petrolera y aplicar politicas de inflación que compatibilicen con las politicas de crecimiento y empleo.

    ResponderEliminar